Embarazo en adolescentes y etnia: ¿mito o realidad?

Fernández Ladrón V, Sáenz Pascual MP. Elizalde Martínez Peñuela C.R. Dieste Pérez A.M. P, Eraso Guerrero L.

Ginecología y Obstetricia. Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja

La OMS define como embarazo en la adolescencia el ocurrido entre los 15-19 años.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los partos eutócicos, instrumentales y cesáreos producidos de mayo a julio 2015 en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital San Pedro de Logroño, recogiendo los producidos en adolescentes y analizándolos según nacionalidad, descendencia de extranjeros. También se registro si pacientes habían tomado anticoncepción oral.

Se produjeron un total de 514 partos del día 1 de mayo al 31 de julio 2015 y únicamente 14 (2,7%) se produjeron en menores de 19 años. Junio fue el mes en que más partos en adolescentes se registraron (7 en total (4,6%)), mientras que en mayo se produjeron solamente 3 (1,57%)

De los 514 partos recogidos, 462 (89%) se produjeron en mujeres con nacionalidad española.

De los 14 partos recogidos en adolescentes, el 71%(10) poseía nacionalidad española, el 14% pertenecían a otros países Europeos y el 14% a otros países de América Latina. Ninguna de las pacientes adolescentes había tomado tratamiento anticonceptivo.

Dentro de las pacientes con nacionalidad española, un 19% (88) son descendientes de extranjeros destacando que de las 10 pacientes adolescentes registradas con nacionalidad española, un 70% pertenecían a este grupo.

El embarazo en adolescentes en un problema complejo, difícil de paliar y, según nuestros resultados, con un gran componente étnico y cultural, por lo que una de las posibles soluciones seria fomentar la información y/o facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos en las poblaciones de riesgo.