Papilomavirus, ¿Están nuest@s jovenes bien informad@s?

Maite Salas Armendáriz , Elena Berruezo Sancho ,Elena Elía Tirapu , Pilar Ilundain Jabat.

Enfermeras. Centro de Atención a la Mujer Andraize, Complejo Hospitalario de Navarra-B; Pamplona, Navarra.

OBJETIVOS:

  1. Conocer y analizar el grado de información que manejan las mujeres sobre su diagnóstico de VPH , como acceden y como asimilan dicha información.
  2. Optimizar la calidad asistencial de nuestras pacientes.
  3. Enriquecer, desarrollar y mejorar la comunicación prediagnóstica al inicio del cribado poblacional.

MATERIAL Y MÉTODO:

La investigación de carácter cuantitativo, descriptivo y transversal, engloba 102 mujeres seleccionadas de forma aleatoria, que tienen o han tenido un diagnóstico de HPV , a las que se les ofrece participar en el estudio de manera anónima y voluntaria. El método de recogida es un cuestionario, de 24 items y una pregunta abierta a modo de sugerencia de mejora. Del total de la muestra extraemos una muestra parcial de 58 mujeres entre los 20 y los 35 años para analizar las necesidades informativas en la población más joven.

DISCUSIÓN:

A las encuestadas, se les plantea si tienen información prediagnóstica del virus. Tras la alteración citológica, qué profesional sanitario les proporciona información como la percibieron y si fue suficiente, dejando opción a sugerencias de mejora.

CONCLUSIONES

  1. Según los resultados las jóvenes tienen pocos conocimientos previos y la mayoría demanda mayor información prediagnóstica. Tras el diagnóstico, muchas valoran positivamente la información aportada por el equipo multidisciplinar, sintiéndose acompañadas y cubriendo así sus necesidades informativas.
  2. Nos parece interesante elaborar un tríptico informativo, intentando cubrir las necesidades prediagnósticas, intentando evitar que las usuarias busquen fuentes informativas fuera del personal sanitario y haciendo hincapié en que la enfermería tiene un papel fundamental en cubrir dichas necesidades.