Asesoramiento anticonceptivo

Dieste, P*; Elizalde, R; Fernandez, V; Saenz, P; San Martín, C. *Peña Dieste Pérez.

Servicio Ginecología y Obstetricia. Hospital San Pedro. La Rioja. 644194893. pdpe88@gmail.com

Mujer,19 años,natural de Bolivia,trabajadora ocasional de camarera,embarazada 7 semanas,acude solicitando IVE.

A.familiares:hermana TVP en brazo izq con 23 años en relación con ACHO,diagnosticada de

A.personales:sin interés.IMC 27.Fumadora ½ paquete/día.No estudio de trombofilia.

A.gineco-obstétricos:3 gestaciones,un aborto en su país y 2 IVEs aquí.Método anticonceptivo de barrera.No pareja estable.

En consulta,tras una completa anamnesis, se nos plantea necesidad de solicitar estudio de trombofilias resultando positivo para déficit de proteína S,por lo que,pensando en el consejo anticonceptivo posterior,hay que tener en cuenta la contraindicación de la anticoncepción hormonal combinada en cualquiera de sus versiones.

Siguiendo los criterios de elegibilidad de la OMS,como método anticonceptivo se recomienda el doble método.Tendremos en cuenta las prioridades de la paciente(que no sea algo definitivo,que sea de fácil uso,y barato).Por lo que,además del preservativo,le debemos asesorar sobre métodos de sólo gestágenos:DIU-LNG Mirena® o Jaydess®,AMPD,implante subcutáneos Implanón®,DIU de cobre. Se recomienda abandonar hábito tabáquico y dieta adecuada.

DISCUSION:

El primer requisito para realizar un correcto asesoramiento anticonceptivo es la realización de una buena historia clínica en la que se recojan antecedentes médicos familiares,personales y hábitos,que pudieran llevarnos a desaconsejar la utilización de algún método.

El tener una historia familiar de trombosis no es una contraindicación para el uso de AHC,tal y como señala la OMS.Sin embargo,aunque el estudio de trombofilia fuese negativo,se ha de tener en cuenta la posibilidad de un aumento del riesgo trombótico de base.

Actualmente no hay evidencias de que los gestágenos por sí solos tengan un efecto directo y negativo sobre los parámetros trombóticos.