Consejo contraceptivo en mujer con les y aaf positivos

Carrera Puerta, Aintzane; Berriozabal Armesto, Cristina; Quílez Conde , Jose Cruz; Lois Carbajo, Diana; Arriba Olivenza, Tania.

Servicio Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Basurto

INTRODUCCIÓN

El consejo contraceptivo en las pacientes con LES es especialmente importante debido a las consecuencias que puede presentar una gestación no planificada.

CASO CLÍNICO

Acude a nuestra consulta una mujer de 34 años solicitando un método anticonceptivo más eficaz, ya que hasta ahora ha utilizado preservativo. Como antecedentes: No alergias, no hábitos tóxicos. Amigdalectomía. LES con anticuerpos antifosfolípidos positivos a títulos bajos en control por reumatología. AGO: G1A1 TM: 4-5/28

Los AHC quedan descartados. Se explica a la paciente que al ser portadora de AAF los ASG son considerados por la OMS como categoría 3, pero que en su caso podrían plantearse ya que, dentro de su patología, se la considerada de bajo riesgo (títulos bajos de anticuerpos y no antecedentes tromboembólicos). También le ofrecemos el DIU de Cobre que es el que le recomendamos. La paciente refiere que se lo pensará porque no sabe si asumir el riesgo con los ASG y en principio no deseaba un DIU.

En una consulta posterior acepta el DIU de Cu. Actualmente está satisfecha con el método elegido.

DISCUSIÓN Y CONCLUSONES

  • En consejo contraceptivo en estas pacientes requiere un profundo conocimiento de los métodos, presentando a veces un reto.
  • Los MSG no parecen incrementar el riesgo trombótico y hay controversia entre distintos grupos sobre su seguridad en este tipo de pacientes. Aun es pronto para valorar el efecto de los nuevos DIU-LNG.
  • El método quizás más seguro en estos casos es el DIU de Cu que generalmente no es bien aceptado por pacientes nulíparas debido a mitos que es necesario esclarecer.