Embarazo y Parto en adolescentes

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. HOSPITAL SAN PEDRO. LOGROÑO. LA RIOJA

INTRODUCCIÓN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los partos eutócicos, instrumentales y cesáreas producidos durante los meses de mayo-julio 2015 en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital San Pedro de Logroño, recogiendo los producidos en adolescentes y analizándolos según tipo de parto y modificaciones de periné durante el parto.

DISCUSIÓN:

Los diagnósticos más frecuentes en las adolescentes gestantes, en la Comunidad de La Rioja, son el embarazo postérmino. En nuestro estudio no encontramos un alto índice de prematuridad en estas pacientes, aunque el número de pacientes registradas no sería representativo de la población adolescente.

En nuestro trabajo encontramos que el 2,7% de partos atendidos en este intervalo de tiempo, son de adolescentes, siendo la vía de parto más frecuente la eutócica, al igual que ocurre en muchos estudios consultados.

Los procedimientos quirúrgicos practicados con mayor frecuencia en las adolescentes, son la episiotomía, que se realizó en un 53% de ocasiones, lo que explicaría la menor incidencia de desgarros vagino-perineales.

Las publicaciones no refieren un aumento de la incidencia de cesáreas en adolescentes.

CONCLUSIONES.

La gestación en edades tempranas no favorece a la madre, al recién nacido ni al entorno familiar, por lo que es importante dar a esta población una adecuada orientación sobre salud reproductiva. Es necesario educar a las adolescentes, mejorar el nivel de conocimientos acerca de sexualidad y anticoncepción, con el fin de orientar a los jóvenes acerca de los riesgos del embarazo, en aspectos médicos, psicológicos, sociales y del recién nacido.