¿Estrógeno natural o Etinil Estradiol?

Lorea Ugarte, Oihane Lapuente, Mirian Aguiar, Arguiñe Andonegui, Iñaki Lete

La disponibilidad de estrógenos naturales puede cambiar la percepción de las mujeres sobre la seguridad de la anticoncepción hormonal combinada (AHC).

Objetivos: Investigar las razones por las que las mujeres, cuando se les da la opción de AHC con estrógeno sintético o natural, eligen uno u otro.

Métodos: Estudio observacional transversal de una muestra representativa de 14.900 mujeres españolas que deseen iniciar la AHC. Todas ellas recibieron información uniforme sobre los diferentes AHC según el estrógeno que contenían.

Resultados: De las 14.900 pacientes incluidas, 2.526 (17%) optaron por una píldora con etinilestradiol (EE), mientras que 12.374 (83%) optaron por una píldora con estradiol natural (E2).

La razón más importante para elegir una píldora con EE fue el precio (49,4%). En cambio las mujeres que eligen una píldora con E2 lo hicieron principalmente porque contenía una hormona natural, similar a la producida por el ovario (70,5%).

Conclusión: las mujeres españolas, que consultan a sus médicos para iniciar o reiniciar AHC, después de recibir información sobre el tipo de estrógeno que contiene y las alternativas disponibles, eligen mayoritariamente los que contienen estradiol natural, ya que es una hormona natural similar a la producida por el ovario. Todavía se necesitan más estudios para evaluar las tasas de continuación y la tolerabilidad de pastillas a base de estradiol natural.